martes, 25 de marzo de 2014

¿Qué puede aportar la educación a la mejora en las gestiones administrativas?


Es evidente hoy que una de las principales características de las sociedades modernas tiene que ver con la complejización en la mayoría de los sectores de la vida cotidiana de las personas, cuestión que se acentúa y se hace todavía más notoria al momento de analizar espacios académicos y laborales. En este sentido, el fenómeno de globalizador que hoy rige al mundo se ha encargado de elevar los índices en cuanto a competencia en materia de mercados y del quehacer diario de la mayor parte de la población, obligando a esta última a actuar en consecuencia. Una de las respuestas que las comunidades de nuestros días han tenido ha sido la de apostar por la capacitación, generando permanentemente nuevas instancias académicas de todos los niveles y asociadas a todos los campos del conocimiento que resultan fundamentales en la actualidad. Un caso testigo es el de los programas superiores de control de gestión, propuestas de alcance internacional pero de fácil acceso que permiten a los interesados convertirse en profesionales de la regulación de las administraciones.
En relación a la importancia que hoy alcanza la educación en cuanto a la optimización de las gestiones, es claro que solo aquellos que apuestan por una administración profesional, óptima y transparente son los que alcanzan el éxito en sus respectivas labores. Caso contrario, se está siempre propenso a sufrir situaciones desagradables, como consecuencia del bajo rendimiento o, lo que es peor, de la falta de identidad de las personas involucradas. Un ejemplo claro de esta realidad es el que indica que los rescoldos de la polémica suscitada en el último Consejo General que aprobó inicialmente el presupuesto del Consorcio de Aguas de Busturialdea siguen sin apagarse. Ayer, fue el PNV el que levantó la voz para censurar el "oscurantismo" con el que, a su juicio, Bildu gestiona la entidad comarcal. Los jeltzales lamentaron que en febrero se maquillaran unas cuentas estipuladas en 6,1 millones de euros pero cuyo reformado sistema de gestión, inciden, tendrá "efectos negativos" en la ciudadanía. Auguran que, además de unmodelo "sin garantías de calidad", será "mucho más caro". "Han hurtado información necesaria para conocer el grado de encarecimiento de un sistema, vanagloriándose de que no van a subir las tarifas", apuntaron desde la formación jeltzale acerca del nuevo modelo -internalizar varias prestaciones del ente- que la coalición prevé implantar. Es más, estimaron que la dirección da luz verde a unos presupuestos "sin que sean debatidos democráticamente. Y, por último, en vez de contestarnos con datos y rebatir con argumentos acuden a su demagogia y a la calumnia". En momentos como este es donde uno se pregunta por qué las autoridades no ejercieron el debido control de esta clase de gestiones, con los beneficios que eso genera para la comunidad en su conjunto.

Precisamente para poder acceder a esa labor de excelencia en cuanto a la regulación de las administraciones, sin importar si son del orden público o del privado, es que existen hoy los cursos y programas superiores de control de gestión, donde se capacita a los alumnos al más alto nivel, procurando que estos consigan las últimas herramientas y estrategias conocidas para normalizar cualquier administración que no resulte óptima o transparente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario