viernes, 28 de febrero de 2014

El marketing digital, una tendencia que avanza en todo el mundo


A nadie puede sorprender el concepto de que el mundo ha cambiado, y que el impacto que ha generado la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación sobre cada una de las actividades del hombre es notable y evidente, dejando pocas excepciones quien confirman esta regla. Indudablemente, una de las actividades que se ha visto alterada por estas nuevas tecnologías es la que se vincula con la mercadotecnia, y con la difusión y la promoción de aquellos productos y servicios que la empresa pone al alcance de sus clientes y sus potenciales consumidores, los cuales han modificado también los medios que eligen para satisfacer sus demandas y configurar sus necesidades. Atentos a esta realidad, es que los especialistas en marketing han debido evolucionar, desarrollando nuevas alternativas de capacitación como los cursos y maestrías de marketing digital, las cuales apuntan de manera directa al abordaje de estas nuevas herramientas como base para el desarrollo de estrategias de mercado cada día más modernas y acordes a las características primordiales del público receptor.
Esta tendencia del marketing digital se evidencia y se desarrollar hoy en todas partes del mundo, con indicadores que son elocuentes respecto a la manera en la cual las empresas se van sumando a esta nueva tendencia casi sin freno. En México, por ejemplo, cinco de cada 10 empresastienen estrategias de marketing o de publicidad en internet y sólo el 20 porciento de ellas tienen campañas para dispositivos móviles, de acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Internet. Por eso, ante el incremento en la penetración de teléfonos y dispositivos inteligentes, el boom de las redes sociales y las preocupaciones por la seguridad de los datos son las tres tendencias que hoy dirigen las estrategias de marketing digitales de las empresas. “Las redes sociales se han convertido en el pegamento que une todas las experiencias de servicios entre las marcas y los consumidores”, dijo en entrevista Thom Arkestaal, presidente de publicidad de Microsoft en países emergentes.

El aquí mencionado es solamente un caso de tantos otros que hoy podemos observar y destacar, y que sirven para comprender la manera en la que se ha desarrollado por estos tiempos el marketing digital como disciplina emergente, separada definitivamente de la mercadotecnia que antes conocíamos. Para todos aquellos jóvenes que pretendan estudiar cuestiones relacionadas a estos campos del conocimiento y estas actividades, la recomendación que se puede hacerles es que se vuelquen por los nuevos cursos y maestrías de marketing digital que hoy se ponen en consideración en suelo español, siendo los espacios más adecuados para capacitarse en función del estado actual del mercado y las características del pueblo consumidor de nuestro tiempo.

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